Home > Telecomunicaciones > Las Telecomunicaciones – Parte II (Historia)

Las Telecomunicaciones – Parte II (Historia)

November 28th, 2008

Hoy haciendo un poco de historia, voy a ocuparme de la Cronología de las Telecomunicaciones.

Podemos fijar el origen de las telecomunicaciones en el año 1844 cuando se inicio el primer servicio telegráfico entre Washington y Baltimore.

Antes de este progreso, al hombre le llevó miles de años pasar a través de las 3 etapas fundamentales de la evolución en la comunicación humana: la del desarrollo del lenguaje, el sistema de escritura y la imprenta. Se puede considerar a las telecomunicaciones como una cuarta etapa y hoy en día, la integración de las computadoras con las telecomunicaciones está desembocando en una revolucionaria quinta etapa:

Primera etapa: El lenguaje y las señales con fuego (prehistoria)

El lenguaje fue el primer desarrollo significativo en la comunicación humana.

Dado que la comunicación verbal es solo efectiva a distancias relativamente próximas, aparecieron las señales con fuego como medio de comunicación entre dos puntos distantes.

 Segunda etapa: Formación de los sistemas de escritura ( 4000 años A.C.)

La formulación humana de los sistemas de escritura permitió que la información sea transmitida más allá de los límites del tiempo y del espacio. El desarrollo del papiro por parte de los Egipcios, permite que la información sea intercambiada mediante el uso de mensajeros. Este es el origen del servicio postal.

En la Edad Media, las organizaciones religiosas y públicas eran las que operaban el sistema postal. El alcance de estos sistemas creció con la expansión del comercio. Alrededor de la mitad del siglo XV se fundó en Europa el moderno sistema postal, cuando los servicios postales se consolidaron a escala nacional.

 Tercera etapa: Invención de la imprenta (mediados del siglo XV)

La imprenta fue inventada por Johannes Gutenberg a mediados del siglo XV. La invención de Gutenberg se difundió rápidamente a través de Europa  debido a que hizo posible planchas de más bajo costo, impresiones más rápidas y de mejor calidad. Este desarrollo condujo a la producción masiva y a la circulación masiva de información, y a la aparición posterior de los diarios y periódicos.

 Cuarta etapa: Desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión (desde principios del siglo XIX)

A fines del siglo XVIII comenzaron una serie de descubrimientos en electromagnetismo que condujeron a una era de expansión fenomenal en las telecomunicaciones. La telegrafía nace en 1835, basada en descubrimientos electromagnéticos y en el desarrollo del código Morse por Samuel F. Morse. El código morse fue probado públicamente por primera vez en 1837 y siete años después se inicia el servicio telegráfico entre Washington D. C. y Baltimore. En 1865, el código Morse fue aceptado como estándar mundial durante la primera convención Internacional de Telegrafía y esto dio origen a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

La telegrafía fue también la base de los primeros servicios de telegramas. Proveía los medios para el envío de mensajes cortos de texto entre oficinas postales , de manera que se pueda arreglar el envío inmediato hacia el destinatario a través del cartero que se encargaba de llevarlo en bicicleta.

Un circuito telegráfico simple se ilustra en la siguiente figura:

El sistema trabaja enviando pulsos eléctricos simples de encendido/apagado desde el transmisor (la llave) al receptor (la lámpara). Un par de cables constituye el medio de transmisión para la corriente eléctrica entre el origen y el destino. Cada letra del alfabeto se representaba por medio de una secuencia única de puntos y rayas siendo el punto un pulso eléctrico corto y la raya un pulso eléctrico de mayor duración. Las redes telegráficas se fueron  reemplazando gradualmente por redes de Telex que esencialmente no eran más que redes de  “telégrafos automáticos”  donde el código Morse fue sucedido por el código Murray especialmente diseñado para trabajar en forma automática.

En 1876, Alexander Graham Bell inventó el teléfono (aunque muchos dan crédito de esta invención a Antonio Meucci quien desarrolló un aparato de comunicación por voz en 1857 no pudiendolo patentar por falta de dinero. El 11 de Junio de 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269 por la que reconoció que el inventor del teléfono había sido Meucci y no Alexander Graham Bell ) y a partir de entonces ha pasado a ser una parte inseparable de la sociedad. El teléfono ha afectado profundamente la forma en que la gente conduce su forma de vida. Tendemos a dar por sentado la existencia del teléfono, tanto como lo hacemos con el agua, el aire y la electricidad. El teléfono hoy en día no es simplemente un artículo de lujo o de comodidad, sino que es una parte esencial de la sociedad global. Los teléfonos son parte de la estructura económica y social de cualquier país.

El primer servicio telefónico se inicia en 1877 y en ese mismo año, Japón importa y prueba dos juegos de teléfonos. Sin embargo, no es hasta 1890 que comienza el servicio telefónico en Japón.

Mientras tanto, en la Argentina, el 12 de Marzo de 1881, en la Ciudad de Buenos Aires, se concede, en forma simultánea, autorización para la instalación de teléfonos a las empresas Compañía GowerBell y Continental de Teléfonos Bell Perfeccionado; ésta última se fusiona con la Sociedad Nacional de Panteléfono (que poseía autorización del 16 de Diciembre de 1882) y, en conjunto, fundaron la Unión Telefónica del Río de la Plata. El primer teléfono se instaló en la residencia particular del Ministro del Interior, Dr. Bernardo de Irigoyen; el segundo, ese mismo día, en la residencia del Presidente de la Nación, Julio Argentino Roca; y el tercero, también ese mismo día, en la casa del Intendente Municipal —en esa época Presidente de la Municipalidad- Marcelo T. de Alvear. Para completar el número de veinte que era el máximo admitido, se instalaron los restantes en la Sociedad Rural Argentina, el Jockey Club y otras entidades de envergadura. En 1929 se produce el primer enlace telefónico entre Argentina y Europa.

La radio y teledifusión también comenzó durante esta cuarta etapa. La invención del inalámbrico de Marconi en 1895, el Diodo de Fleming en 1904 y el tubo amplificador de De Forest en 1906 dio el fundamento tecnológico para el desarrollo de la radiodifusión.

El servicio regular de radiodifusión comenzó en 1920 en los  Estados Unidos aunque la primera emisión radial del mundo se produjo a las 21:06 del 27 de Agosto de 1920 en la Capital Federal de la República Argentina. Esa noche, desde el teatro Coliseo de esta capital se emitió en directo la ópera Parsifal, de Wagner, con la dirección musical de Félix Weingartner y la interpretación de la soprano Sara César y del barítono Aldo Rossi Morelli, la cual fue seguida por un selecto grupo de alrededor de 50 personas. Los responsables de ese acontecimiento histórico fueron el médico Enrique Susini y los estudiantes de medicina Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza quienes pasaron a la historia como “Los locos de la azotea” que habían armado el equipo transmisor de 5 Watts con válvulas de rezago utilizadas por el ejercito Francés en la Primera Guerra Mundial. “Aquí transmite Radio Argentina desde Buenos Aires” dijo Susini convirtiendo sus palabras en las primeras que se escucharon a través de la onda radial. Esa transmisión se produjo desde la entonces bautizada LOR Radio Argentina – que posteriormente, el 19 de Noviembre de 1923 se convertía en LR2 Radio Argentina al obtener oficialmente la primera licencia radial – montada por Susini, Mujica, Guerrico y Carranza en la terraza del teatro Coliseo. El logro del grupo encabezado por Susini- quien había viajado a Francia enviado por el Ministerio de Marina para estudiar las consecuencias de los gases venenosos utilizados en la Primera Guerra- tuvo un correlato casi inmediato en los Estados Unidos, donde la primera emisión radial efectuada en ese país se llevo a cabo el 2 de Noviembre de 1920 por la KDKA de Pittsburgh.

A partir del 1 de Enero de 1998 Radio Argentina – 1110 Khz- paso a pertenecer a Radio Municipal.

 En Japón, la primera prueba de difusión de radio se hizo en Tokio en 1925. En 1929, la BBC comenzó la difusión experimental de Televisión en el Reino Unido. En 1930 ya son varios los países que comienzan a experimentar la difusión de televisión. Japón comienza con la difusión experimental de televisión recién 10 años después.

Quinta etapa: Integración de las computadoras a las telecomunicaciones (mediados del siglo XX)

Además de la importancia de los desarrollos en telecomunicaciones, la aparición de las computadoras también ejerce una potente influencia en la tecnología de la información.

La aparición de las computadoras ha contribuido enormemente a expandir el rango de actividad intelectual del ser humano. La tecnología de las computadoras es casi enteramente digital y es esencialmente flexible. Una computadora no puede hacer nada sin su programa; por otro lado, puede hacer cosas muy diferentes utilizando diferentes programas.

La primer máquina computacional era mecánica. Charles Bobbage’s murió en 1871 dejando sin completar su máquina analítica. La arquitectura de esta máquina fue bastante excepcional. Era programable y utilizaba tarjetas perforadas para datos e instrucciones. Los resultados eran obtenidos en tarjetas perforadas, en un plotter o en impresora. Bajo control por programa era capaz de repetir secuencias y producir desvíos condicionales. Tenía que haber trabajado con una precisión de 40 decimales y era microprogramable. Esta descripción es tan similar a la de una computadora moderna que parece increíble- pero aquí es donde terminan las similitudes. El diseño de Babbage era enteramente mecánico y  trabajaba a manivela. Completa hubiera medido 4.5 metros de alto y 6 metros de largo.

A pesar de su importancia histórica la máquina de Babbage no es la antecesora de las computadoras modernas. Por distintos motivos no fue completada. No existe ningún hilo que vincule el diseño de Babbage con las computadoras digitales modernas. La computación digital es una actividad relativamente moderna. Ha tenido que esperar al nacimiento de la era electrónica. La computadora es, por lo menos hasta cierto punto, un milagro de la industria de las telecomunicaciones.

La historia de la computación moderna comienza con Claude Shannon que luego de recibir su Ph.D. en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 1941 se pone a  trabajar casualmente para los Laboratorios de la Bell Telephone. Más famoso por su trabajo en teoría de la información, Shanon también mostró  como un circuito eléctrico se podría emplear para sumar, restar, multiplicar, y demás operaciones.

También condujo la atención a que los circuitos se simplificaban muchísimo si se utilizaba el sistema binario. Esta combinación de electrónica y cálculo binario es lo que marca el comienzo del desarrollo de la computación digital moderna. Alrededor del mismo tiempo en que Shannon publicó su trabajo, otro empleado de los laboratorios Bell desarrollo el primer sumador binario- un elemento esencial en cualquier computadora digital. Su nombre era George Stibitz y su circuito estaba basado en relés electromagnéticos.

En 1943  apareció una computadora basada en relés denominada Harvard Mark1 diseñada por Howard Aiken y costeada por IBM. Era un monstruo de 17 metros de largo y 2.5 metros de alto. Además de muy lenta. Tal vez la primera computadora electrónica fue la Británica Colossus elaborada por un grupo de estudiosos que incluía a una de las figuras más famosas de la computación – Alan Turing. Colossus fue diseñada con un propósito específico: romper los códigos secretos alemanes utilizados durante la segunda guerra mundial. Fue construida en secreto en la oficina postal de Gran Bretaña y probo ser muy exitosa. Estaba basada en válvulas electrónicas y era unas mil veces más rápida que la electromecánica Harvard Mark 1.

A esta siguieron un número de maquinas famosas comenzando por la ENIAC (Electronical Numerical Integrator And Calculator), quizá la primer computadora programable electrónica, completada en 1946. También era enorme, y contenía aproximadamente unos veinte mil tubos de vacío o válvulas. La segunda generación de computadoras fue construida utilizando transistores en lugar de válvulas y agregando la característica de control por programa almacenado.

La llamada TRADIC ( Transistorized Airbone Digital Computer) fue diseñada por los Laboratorios Bell para la instalación en aviones. Las siguientes computadoras como así también las últimas investigaciones que condujeron a los sistemas de conmutación electrónica de hoy en día están basados en el TRADIC.

A mediados del ‘60 el desarrollo de la tecnología de circuitos integrados (CI) condujo al reemplazo del transistor y a la introducción de la tercera generación de computadoras. La tecnología de CI fue rápidamente refinada  resultando en la introducción de niveles progresivamente más altos de integración en la forma de LSI y VLSI (Large Scale Integration y Very Large Scale Integration). En el presente, las funciones de las computadoras convencionales de gran escala están siendo realizadas por computadoras más pequeñas, no sólo las así llamadas minicomputadoras, sino también las microcomputadoras. A medida que los circuitos integrados se hacen más pequeños, livianos y más densamente integrados, las aplicaciones de la computadora se expanden dramáticamente. Esto no sólo es cierto para propósitos de investigación relacionados con defensa y tecnología espacial, sino también para actividades comerciales y sociales.

La comunicación de datos (Data comunication) – la integración de telecomunicaciones y computadoras- también hizo su aparición. El primer sistema práctico de comunicación de datos fue el SAGE (Semi-Automatic Ground Environment) de la fuerza aérea de los Estados Unidos que comenzó a operar en 1958. Este sistema inicial, diseñado para la defensa aérea, ha tenido una significativa influencia en los sucesivos sistemas de comunicación de datos. Así , en 1964 aparece el SABRE (Semi Automatic Business Research Environment) un sistema de reserva de pasaje aéreo al que le siguieron pronto otros sistemas de comunicación de datos privados. La comunicación de datos ha ido extendiendo la aplicación de la computadora desde las agencias del gobierno, empresas de industria y finanzas a otros campos tales como tratamiento médico y educación. Las computadoras no están más limitados sólo a actividades comerciales, cada vez es mayor la cantidad de gente que tiene una en su casa para uso personal. Así la comunicación de datos ha ido incrementando las funciones de intercambio y procesamiento de varios tipos de información a través de la sociedad.

Es importante la integración de la tecnología de las  computadoras y las telecomunicaciones. Ambas tecnologías- cuya raíz es la electrónica- se complementan una a la otra y en combinación se potencian una a otra. Sin embargo, existía aún un problema: las telecomunicaciones manejaban principalmente señales analógicas mientras que las computadoras manejan señales digitales. Esta diferencia era el principal obstáculo para alcanzar la total integración de las computadoras con las telecomunicaciones e impidía mayores progresos en la comunicación de datos.

En 1982 la Conferencia Europea de Administración Postal y Telecomunicaciones (CEPT) creó el Groupe Spécial Mobile (GSM) para desarrollar un estándar de telefonía móvil que pudiera ser utilizado a través de toda Europa. Fue el primero en introducir la telefonía Digital. La primera red GSM fue lanzada en Finlandia en 1991. Hoy se considera que el 82% del mercado de telefonía móvil es GSM. Las sucesivas versiones del estándar han ido incorporando nuevas funcionalidades: en 1997 se agrega la capacidad de paquetes de datos a través del General Packet Radio Service (GPRS) y en 1999 se introduce la transmisión de datos a más alta velocidad con el Enhaced Data Rates for GSM Evolution (EDGE).

Así, con la eliminación del obstáculo que impedía la integración de las computadoras con las telecomunicaciones, queda completada esta quinta etapa en la evolución de las telecomunicaciones.

 

Continuará……

(En el próximo post me ocuparé de Internet)

Telecomunicaciones

Comments are closed.