Home > Física > La Gran Máquina de Dios - Parte I (Introducción)

La Gran Máquina de Dios - Parte I (Introducción)

May 22nd, 2009

Se han percatado que estamos atrapados en este mundo obligados a adaptarnos a leyes de la Naturaleza que quien sabe quién las ha impuesto? Porqué son así las leyes? Podrían ser distintas?

Así solía comenzar mis clases en el Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires para captar la atención de mis alumnos que provenían de carreras tan diversas como ser Kinesiología, Fonoaudiología, Arquitectura e Ingeniería.

Una hipótesis razonable es que fue Dios su autor, aunque esto obviamente queda librado a la fe que cada uno profesa.

Al nacer nos topamos con la inevitable ley de la gravedad que se extiende por todo el universo y que sus buenos dolores de cabeza nos trae (literalmente). Nos toma 2 o 3 años comenzar a movernos correctamente en este hábitat.  

Así, desde la ley de la gravedad hasta los principios fundamentales detrás de los más pequeños átomos, nuestras vidas están inmersas en las leyes de la naturaleza.

Sin embargo, mientras los animales inferiores sólo se limitan a estar en el mundo, el hombre trata de entenderlo: como seres inteligentes es natural para nosotros preguntarnos sobre el mundo que nos rodea, y parecería razonable que fuéramos capaces de llegar a una comprensión del mismo en su totalidad. La herramienta fundamental que utilizamos en este difícil emprendimiento es la Física.

 

Esta gran “Máquina de Dios” denominada Universo, se generó hace 13 mil 700 millones de años según el último consenso al que arribaron los Cosmólogos hace poco tiempo y está formada por un 4% de átomos, 22% de una llamada Materia Oscura de identidad desconocida y un 74% de algo que tampoco se sabe a ciencia cierta que es y se la denomino Energía Oscura, no habiendo relación entre la materia oscura y la energía oscura más que el nombre, pero nunca se sabe….

Esto muestra la deficiencia existente en las teorías actuales que sólo tienen “certeza” sobre un 4% (¡!) del total del universo. En este sentido, la física hoy no está muy alejada de la religión, ya que cree en algo que no puede ver ni puede detectar con ningún instrumento.

 

 

Tratando de explicar la rotación de las galaxias espirales aplicando la ley de Gravitación Universal de Newton, se encontró que faltaba materia para obtener los resultados observables. A esta “materia perdida” se la denominó Materia Oscura que también se introduce para poder explicar la atracción existente en cúmulos de galaxias ya que la materia observable no es suficiente para mantenerlas unidas.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                             

                                                                                                                          

 

 

 

 

 

Las galaxias en el universo normalmente se agrupan en cúmulos que para mantenerse unidos necesitan de la fuerza de atracción gravitacional producida por una gran cantidad de masa. La masa requerida no se observa. ¿Dónde está?

 

 

 

 

La energía oscura en cambio se debe introducir para explicar lo que se descubrió en 1998 que la expansión del universo se estaba acelerando.

No se sabe nada del origen físico fundamental de la materia oscura ni de la energía oscura, y en ese sentido no son más que simplemente una parametrización útil de la ignorancia.

 

Esto nos lleva a pensar que estamos entrando en una era fascinante similar a la que se vivió a fines del siglo XIX y principios del siglo XX donde las diferencias entre las teorías reinantes y las observaciones hizo surgir nuevas teorías como el Electromagnetismo, la Mecánica Cuántica y la Relatividad General que produjo un salto enorme en el campo tecnológico trayendo avances como la televisión, las computadoras, el celular, los viajes al espacio, etc. Las nuevas teorías que surjan ahora nos conducirán a un salto igual o mayor que el experimentado en el siglo pasado como puede ser el control de la gravedad (levitación), comunicación vía telepática, transporte sin uso de combustible y otras, como veremos más adelante.

 Continuará…….

(En el próximo post me ocupare de las Teorías Científicas)

Recomiendo ver los siguentes videos de la BBC que profundizan los temas tocados en este post.

 

 





Física , ,

Comments are closed.