Home > Telecomunicaciones > Las Telecomunicaciones – Parte III (Internet)

Las Telecomunicaciones – Parte III (Internet)

December 5th, 2008

Las redes de computadoras comenzaron a ganar espacio en la decada de 1970 cuando los usuarios comenzaron a necesitar la comunicación entre sus computadoras para compartir recursos tales como bases de datos, impresoras, etc. Inicialmente la comunicación de datos utilizaba la red telefónica, convirtiendo los datos  a señales sonoras utilizando el módem. Esto representa la forma más temprana de integración física entre datos y voz. Mas adelante, se crearon redes públicas y privadas de datos que ofrecían mayor confiabilidad y mayor capacidad de transmisión. Dentro de un mismo edificio se hizo común la utilización de redes de área local (LAN) basadas en un cableado especial. Normalmente estas LAN tenían una salida a la red pública o privada. Más recientemente aún, los operadores de la red de telefonía pública están comenzando a ofrecer acceso a una red digital integrada como se explicará mas adelante.

 

Internet

Internet es una federación de redes de computadoras que permite la comunicación entre usuarios y la transferencia de archivos de datos de una máquina a cualquier otra de la red. Todas estas redes están interconectadas entre si, pero con independencia económica y administrativa. Su nacimiento se remonta a los años ‘60 como una iniciativa de investigación militar en EE.UU., y su uso se expandió cuando se unió a la NFSnet (financiada y sostenida por la National Science Foundation), una especie de espina dorsal que une las principales supercomputadoras que administran las redes de carácter académico, científico y tecnológico, de Universidades y entidades científicas de gobierno y empresas de alta tecnología.

 

Interface con Internet: La World Wide Web

La World Wide Web (WWW), es una convergencia de conceptos computacionales para presentar y enlazar información dispersa a través de Internet  en una forma fácil y accesible. Está basado principalmente en la técnica Client-Server o Cliente-Servidor, donde una computadora (el Servidor) es la que le sirve los documentos a otras (Clientes) que son los clientes que solicitan tal información.

La herramienta utilizada para acceder a Internet se la denomina “Browser” o navegador y es la que permite la lectura de la WWW. Este nombre proviene de la palabra inglesa “to browse” que significa “hojear” y se debe a la forma sencilla en la que uno puede hojear  a través de varios documentos, archivos y servicios provistos por diferentes tipos de servidores a través de toda la red.

 

Historia de la Web

La World Wide Web (WWW) se remonta a Marzo de 1989. En ese mes Tim Berners-Lee del Laboratorio Europeo de Física de las Partículas de Ginebra (CERN) hizo circular una propuesta con el propósito de habilitar una forma fácil y eficiente de compartir  la información entre grupos de investigadores de la comunidad de físicos de Altas Energías geográficamente distantes a través de un sistema denominado de “hipertexto”. El hipertexto es una idea que fue introducida en los años ‘70 por Ted Nelson. Es un documento que contiene conexiones especiales implantadas en el mismo texto mostrado en pantalla y que nos conducen a otros documentos sin la necesidad de conocer el nombre de los mismos ni su ubicación física.

Los 3 componentes más importantes del sistema propuesto fueron los siguientes:

·         Una interfaz de usuario consistente.

·         La habilidad para incorporar un amplio rango de tecnologías y tipos de documentos.

·         De circulación universal. Esto es, cualquier persona sentada en cualquier lugar de la red, en una amplia variedad de computadoras diferentes, podría leer el mismo documento como cualquier otro y lo podría hacer fácilmente.

Más de un año mas tarde, en Octubre de 1990, el proyecto fue presentado a nuevo y dos meses después el proyecto de la WWW comenzó a tomar forma. El trabajo comenzó sobre el primer browser de línea (llamado WWW) y hacia fines del 90 tanto este browser como uno para el sistema operativo NeXTStep estaban bien encaminados. Los principios más importantes como el acceso a hypertexto y la lectura de diferentes tipos de documentos ya habían sido implementados.

En Marzo de 1991, 2 años después de la presentación de la propuesta original, el WWW modo-linea  vio su primer uso limitado en la red. Dos meses más tarde, se extendió la disponibilidad del WWW a través del CERN quedando así la Web efectivizada y corriendo. En Octubre de 1991 el CERN anuncia la Web a la comunidad de físicos de alta energía en general.

1992 fue un año esencialmente de desarrollo. El browser WWW se podía obtener vía FTP desde el CERN, y el grupo Web presentó la Web a una variedad de organismos y audiencias, pero fue el esfuerzo que se puso en el desarrollo de software lo que hizo que este año sea de vital importancia. En Enero de 1993 existían 50 servidores de Web y en ese momento el browser Viola para sistemas X-Window ya estaba disponible. Viola fue el líder mas temprano en la tecnología de Web browsing ofreciendo el primer vistazo al sistema gráfico de hipertexto basado en mouse concebido originalmente en la propuesta Web.

En 1993 un browser para Macintosh del CERN introdujo a las Mac en la WWW y al mismo tiempo la comunidad de Internet tubo el primer contacto con el Mosaic. En Febrero de 1993 la primera versión alfa del X-Mosaic (Mosaic para X-Window) fue liberada por NCSA (National Center for Supercomputing Applications en Champaign, Illinois), desarrollada por Marc Andersen, cuyo nombre aparece solo detrás de Berners-Lee en popularidad alrededor de la Web.

En Marzo del 93, el tráfico correspondiente a WWW era un 0.1 % del total del tráfico de Internet. Seis meses más tarde la Web comenzó a demostrar su potencial expandiéndose a un 1% del total del tráfico. Esta multiplicación por 10 en el incremento en el acceso a la Web se transformó prácticamente en una norma continuando en 1994. El mismo incremento por 10 se hizo evidente en el número de Web servers, que en Octubre de 1993 se habían incrementado a alrededor de 500. A fines del 93, el proyecto Web comenzó a recibir premios técnicos y artículos sobre la Web y Mosaic comenzaron a aparecer en prestigiosas publicaciones tales como “The Guardian” y “The New York Times”. A principios del ‘94 la combinación Web/Mosaic comenzó a atraer al tipo de medios que son los que pueden crear y producir un quiebre en la tecnología. 1993 fue también el año de lanzamiento de Cello, un browser alternativo desarrollado por el Instituto de información Legal de la Universidad de Cornell para los usuarios de Microsoft Windows.

Varios desarrollos importantes aparecieron en 1994. Primero, el trabajo se expandió al desarrollo de accesos seguros a la Web, la clase de seguridad necesaria para llevar adelante trabajos corporativos  reales a través de la Web  y que permita también a los usuarios proveer información detallada tal como   tarjeta de crédito, etc. sin que esta información pueda ser accedida por gente no deseada.

En segundo lugar, se dio la licencia del Mosaic para desarrollos comerciales, y aún browsers no tan conocidos como Cello eran vistos como potenciales licenciatarios. El desarrollo del Mosaic por parte de NCSA pegó un vuelco con la partida de Andersen y otros para formar el Mosaic Communication Corporation (que luego paso a ser Netscape Communications Corporation y finalmente fue adquirida por AOL en 1998), y tuvo lugar en Ginebra la primera conferencia internacional sobre la World Wide Web.

En Julio de 1994, el CERN reasigna el proyecto Web a un nuevo grupo denominado Organización W3 , un Joint Venture entre el CERN y el MIT ( el Instituto Tecnológico de Massachusetts) para continuar el desarrollo de la Web. La transición tuvo varios motivos, pero entre ellos el principal era que el crecimiento del proyecto había sobrepasado la capacidad del CERN para controlarlo. La Web se transformó obviamente en  el corazón de la función proveedora de información de Internet y la responsabilidad por su desarrollo y crecimiento requiere más recursos (tanto humanos como financieros) del que un laboratorio de investigaciones puede disponer.

Durante el transcurso de unos pocos meses del 94 y principios del 95, esta empresa de desarrollo se transformó en una colección de organizaciones denominadas “The World Wide Web Consortium”. Dirigida por el fundador de la Web, Tim Berners-Lee, el consorcio opera con fondos de los miembros: los plenipotenciarios pagan US$ 150 000 mientras que los afiliados pagan una décima de esta suma para sumarse. En abril de 1995 el MIT fue adherido por el Instituto Nacional Francés para la Investigación en Ciencias de la Computación y Control (INRIA) como co-anfitrión del consorcio. El CERN permanece como un importante colaborador. Más información se puede obtener accediendo a la Web del consorcio en http://www.w3.org.

Continuará……

(En el próximo post me ocuparé del Rol de las Telecomunicaciones en la Sociedad)

 

 

 

 

Telecomunicaciones , ,

Comments are closed.