Home > Telecomunicaciones > Las Telecomunicaciones – Parte IV (Rol en la sociedad)

Las Telecomunicaciones – Parte IV (Rol en la sociedad)

December 12th, 2008

 

Seguramente, a muchos de nosotros nos castigaron de chicos dejándonos sin ver televisión. Sin embargo, para lograr el mismo efecto en alguno de nuestros hijos, tendríamos que privarlos también del PC, el MP3, el celular, entre otros. Esto ocurre debido a que las comunicaciones y los contenidos han convergido tecnológicamente y pueden ser reproducidos en miles de formatos.

El uso de servicios convergentes en las relaciones familiares o de otros grupos afectan los flujos de comunicación, pues han eliminado las fronteras. El uso de la tecnología modifica la propia sociedad y genera una nueva cultura. Esta cultura cuenta con una lógica propia y, al mismo tiempo, condiciona también el uso y la apropiación social de la tecnología. El impacto de la tecnología en la sociedad es abismante. Hoy, el manejo o no manejo de ella es un factor tan clave, que incluso su desconocimiento recibe el nombre de analfabetismo digital. Y es tal la relevancia de la “brecha digital” (diferenciación en el manejo de la tecnología), que está siendo tratado como tema de Políticas Públicas en diversos países.

En el mundo contemporáneo, los avances tecnológicos han provocado que todo el accionar humano en forma progresiva se base en las tecnologías digitales. Estas potencian extraordinariamente la capacidad de crecimiento, bienestar, equidad, enriquecimiento cultural y desarrollo de las sociedades. Sin embargo hoy la sociedad se enfrenta con muchos problemas relacionados con la urbanización, la educación, la ancianidad, los recursos, la defensa nacional y la energía. El rol que deben jugar las telecomunicaciones en estos problemas y en la ayuda por mejorar el bienestar de la gente es muy importante.

 

El bienestar depende del trasfondo social de cada individuo, en la visión que tenga de la vida, en su escala de valores, en las experiencias pasadas y en las condiciones de vida corrientes. Como tal, el bienestar no puede ser confinado a un patrón rígido.

Si tratamos de lograr una aproximación a lo que la gente quiere desde el punto de vista de los problemas que acarrean los cambios sociales, el sentido de la vida, y el ambiente social que afecta nuestra vida diaria, y si pensamos seriamente en que basa la gente su sentimiento de bienestar, podemos tal vez establecer 4 pilares sobre los cuales este se asienta: Una vida libre de ansiedad, con abundantes recursos, confortable y creativa.

Veamos entonces como pueden contribuir las telecomunicaciones modernas en cada uno de estos aspectos:

 

·          Una vida libre de ansiedad:

(1) Manteniendo y promoviendo la salud con tratamientos médicos cada vez mejores.

Desarrollando un efectivo y eficiente uso de los recursos médicos disponibles; modernizando y mejorando la actividad médica para el mantenimiento de la salud y la mejora del bienestar.

(2) Aumentando la seguridad dentro del hogar y en la sociedad.

Desarrollando sistemas que mejoren la prevención del delito y los desastres, integrando estos sistemas a la sociedad; asegurar actividades de seguridad más precisas y rápidas que ayuden a proteger la vida y la propiedad.

 

·          Una vida con abundantes recursos:

(1) Estabilidad financiera en la vida de todos los días.

Modernizando las actividades comerciales y promoviendo la eficiencia, intensificando la competencia internacional entre las industrias, asegurando estabilidad financiera y alta calidad de vida para la gente en el marco de una economía nacional creciente y estable y ayudando en la mejora de la economía.

(2) Mejora en el trabajo de todos los días.

Brindando una cobertura más amplia de las oportunidades de trabajo y libertad en la selección de la ocupación, mejorando el ambiente de trabajo y reduciendo la alienación en los trabajadores.

 

·          Una vida convenientemente confortable:

(1)Vivienda: Mantenimiento y mejora del ambiente residencial.

Estableciendo un amplio sistema de monitoreo que verifique el ambiente natural y residencial, promoviendo una supervisión activa del medio ambiente soportado por el gobierno para ayudar a mantener y a mejorar el ambiente en donde vivimos , tal como la prevención de desastres ambientales, etc.

(2) Más beneficios en la vida familiar y social:

Desarrollando diversos sistemas de información social que permitan a la gente perseguir diversos beneficios para su vida social y familiar.

 

·          Una vida creativa.

(1) Mejora en el ambiente educativo.

Asegurando oportunidades de educación y aprendizaje apropiadas para las escuelas, el hogar, la sociedad y el lugar de trabajo; ayudando en el mejoramiento de las capacidades de la gente a través de sus carreras, y contribuyendo a la realización de una educación a lo largo de toda la vida para soportar el continuo avance y crecimiento de la gente.

(2) Uso efectivo del tiempo libre.

Proveyendo una variedad de información adecuada y precisa relacionada con la vida de la gente; promoviendo activamente actividades culturales, de diversión y recreación, agregando calidad al tiempo libre; devolviendo humanidad a nuestra vida de hoy , y concretando los deseos individuales de autoexpresión.

(3) Promoción y participación en actividades sociales.

Promoviendo un nuevo medio generalizado de comunicación de 2 vías, hacer las actividades comunitarias más efectivas, aumentando la participación de los ciudadanos en las actividades sociales, y desarrollando en las personas un sentido de solidaridad comunitaria.

 

Problemas relacionados con la popularización de INTERNET

 

Existe la posibilidad  que a medida que la sociedad desarrolle más información, la red informática se transforme en causa de trastorno en lugar de bienestar como se mostró anteriormente. Esto puede ocurrir debido a los siguientes factores:

(1) Incremento del crimen utilizando computadoras.

(2) Miedo de progresar hacia una sociedad controlada por el gobierno (invasión a la privacidad: películas tales como “Brazil” o “La Red”).

(3) Polución de información (incremento en la producción y flujo de la información).

(4) Pánico social (intensificación de la dependencia en los sistemas de información en las actividades socioeconómicas).

(5) Intensificación de la inquietud laboral.

 

En consecuencia, estos factores se deberán seguir muy de cerca para así evitar los aspectos negativos que trae aparejado el desarrollo en las telecomunicaciones y que puedan impedir el bienestar de la humanidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuará……

(En el próximo post me ocuparé de la Telefonía y sus Principios)

 

 

 

 

 

 

Telecomunicaciones

Comments are closed.