Home > Telecomunicaciones > Las Telecomunicaciones - Parte I (Concepto)

Las Telecomunicaciones - Parte I (Concepto)

November 14th, 2008

De todos los temas que hoy interesan a la humanidad elegí comenzar mi Blog escribiendo sobre las telecomunicaciones.

Las telecomunicaciones son un tema muy amplio. Lo que sigue no es sino una gota de agua dentro de un océano casi ilimitado del conocimiento. Sin embargo, como en la mayoría de los temas, no toma mucho convertirse en un experto - relativo, eso sí, a aquellos que no saben nada del tema! La intención aquí es simplemente proveer suficiente información básica para aquellos que son relativamente nuevos en este mundo apasionante de las comunicaciones.

Para que se complica la humanidad utilizando celulares, fax, pagers, SMS, MSN, etc.? Simplemente para transmitir información.
El mundo a nuestro alrededor desborda de información. Todo el tiempo nuestros oidos, ojos, manos, boca y nariz sensan  el ambiente a nuestro alrededor incrementando nuestro conocimiento y en efecto, esta última palabra aparece en el corazón de la definición de información dada por la Real Academia.
Por otro lado, se llama Comunicación a la difusión, trasmisión o intercambio de ideas, conocimientos o información. Esto se puede hacer a través de la palabra, imágenes, movimientos, olores o tal vez simplemente guiñando un ojo!
Agregando el prefijo “Tele” que significa distancia formamos la palabra Telecomunicación o Comunicación a Distancia. En el sentido más amplio de la palabra, tenemos comunicación a distancia en el faro que guía a una flota, en el correo postal que transporta una carta por diferentes medios para unir dos destinos, en los sonidos de las ballenas en la profundidad, o en el olfato en el cual se apoyan los perros para llevar su vida social. Sin embargo, para el objeto de nuestro estudio con el termino Telecomunicaciones nos estaremos refiriendo únicamente a la transferencia de información por medios electromagnéticos. Todos los sistemas mencionados anteriormente tienen mucho en común, independientemente de donde, cuando y quién los aplique. En principio, cualquiera requiere de un transmisor, un medio de transporte o medio de transmisión, un receptor, y una fuente de información que debe ser igualmente comprensible de ambos lados.

 

 

Continuará…..

(En el próximo post me ocuparé de la historia de las Telecomunicaciones)

Telecomunicaciones ,

  1. Kevin
    November 19th, 2008 at 07:40 | #1

    Tu pagina esta buenisima es una de las mejores paginas que vi, aguante el video!!!!!!!!!!!!!!!!!! felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Kevin

  2. Mauricio
    November 19th, 2008 at 15:33 | #2

    Muy Bueno! Cuando sale el proximo post?

  3. November 26th, 2008 at 18:46 | #3

    Daniel,

    Nunca habia visto una coleccion de fotos de telefonos publicos !. Que original !

    Me parecio muy bueno el video futurista tambien. Ojala ese futuro estuviera aca ahora mismo !. Mientras tanto seguimos so#ando.

    Saludotes

    Edu

  1. No trackbacks yet.
Comments are closed.